La venta de cosa ajena en Chile

I) Planteamientos preliminares.

Art. 1815  La venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del dueño de la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso de tiempo.

En nuestro Ordenamiento Jurídico la venta de cosa ajena es válida, sin embargo el contrato es inoponible al dueño de la cosa, ya que éste no manifestó su voluntad en la venta. Sin embargo, el comprador, si está de buena fe, se convierte en poseedor regular  de la cosa (la posesión regular requiere de justo título, buena fe y tradición) y  puede adquirir el dominio del bien a través de la prescripción adquisitiva ordinaria (plazo de 2 años para los bienes muebles y de 5 años para los bienes inmuebles), y si no está de buena fé se transforma en un poseedor irregular (ausencia de cualquiera de los requisitos de la posesión regular) y podrá hacer suya la cosa en virtud de la prescripción adquisitiva extraordinaria (plazo de 10 años indistintamente para bienes muebles e inmuebles),  no obstante, antes de que ocurra ésto  el dueño de la cosa puede ejercer la acción reivindicatoria u otras acciones civiles para recuperar la posesión de la cosa, incluso, podría eventualmente, ejercer acciones civiles restitutorias emanadas de delitos penales, como el hurto, la usurpación o el robo.

II) Inoponibilidad en la venta de cosa ajena.

La inoponibilidad es aquella sanción de ineficacia del acto jurídico que impide que se haga valer ante terceros un derecho, ya sea nacido de la celebración de un acto jurídico, ya sea de la nulidad, o de otra causal de terminación anormal de un acto jurídico, como la resolución o la revocación.

En la venta de cosa ajena podemos distinguir dos grandes relaciones:

1) Relación entre comprador y vendedor.

  • A través del contrato de compraventa lo que el vendedor que no es dueño traspasa son todos los derechos que a él le corresponden sobre la cosa y como no es dueño, esa compraventa no será título suficiente para transferir el dominio. Tratándose de esta relación se aplica el Art. 683 que versa sobre la tradición.

Art. 683.  La tradición da al adquirente, en los casos y del modo que las leyes señalan, el derecho de ganar por la prescripción el dominio de que el tradente carecía, aunque el tradente no haya tenido ese derecho.

  • Si el vendedor es dueño opera la tradición, en la venta de cosa ajena la tradición no transfiere el dominio, pero si lo habilita para ganar el dominio por medio de la prescripción. En esta compraventa se van a aplicar las reglas generales del contrato de compraventa, por lo que si el vendedor no puede entregar la cosa por oposición del verdadero dueño, cae en incumplimiento contractual, que habilita al comprador para exigir cumplimiento forzado o la resolución del contrato más la correspondiente indemnización (aplicación de la condición resolutoria tácita).

2) Relación entre el verdadero dueño y el comprador.

   En principio, la venta de cosa ajena le es inoponible y con eso constituye un gran riesgo la inactividad del dueño verdadero que puede provocar que pierda el dominio por prescripción.

Prescripción adquisitiva: Está regulada en el artículo 2492 que establece que es un modo de adquirir el dominio de las cosas comerciables ajenas, por haberlas poseído durante cierto tiempo, concurriendo los demás requisitos legales (fundamentalmente, que se trate de una posesión útil y que no haya operado interrupción o suspensión).

Acción reivindicatoria: Es la acción propia del dueño que protege su dominio.

El articulo 1818 reglamenta la situación en que el verdadero dueño ratifique la venta realizada por el vendedor no dueño.

Art. 1818. La venta de cosa ajena, ratificada después por el dueño, confiere al comprador los derechos de tal desde la fecha de la venta.

El artículo 1819 contempla dos soluciones a un problema que se da con la práctica, si el vendedor adquiere después el dominio, se entiende al comprador como dueño desde el momento de la tradición.

Art. 1819. Vendida y entregada a otro una cosa ajena, si el vendedor adquiere después el dominio de ella, se mirará al comprador como verdadero dueño desde la fecha de la tradición. Por consiguiente, si el vendedor la vendiere a otra persona después de adquirido el dominio, subsistirá el dominio de ella en el primer comprador.

III) Fundamento de la validez de la venta de cosa ajena.

Art. 670. La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo.

Los contratos en Chile sólo generan efectos  personales, no sirven por si solos para transferir el dominio, para esto es necesario la concurrencia de un  modo de adquirir. Si los contratos tuvieran efectos reales, como en Francia e Italia, la tradición no tendría razón de ser. Por el contrato se obliga a entregar la cosa y a pagar el precio; si aún no se ha efectuado la entrega el comprador es un mero acreedor. Existe la dualidad del título y el modo, sin embargo, en ciertos modos de adquirir, como en la prescripción y la ocupación, estos constituyen a la vez título y modo, pero no está muy claro en doctrina.

El código exige el título para un modo de adquirir que es la tradición, un título translaticio de dominio; se exige para todos los contratos que engendran la obligación de dar: cuando debe trasferirse el dominio o un Derecho real distinto de este. La ley llama al antecedente de la tradición título translaticio de dominio; estos son los que por su naturaleza sirve para transferir el dominio.

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “La venta de cosa ajena en Chile

  1. Carlos

    Estimado, buscando por internet encontré el Resumen del Manual de Examen Habilitante para Juzgados de Familia publicado por UD. Ahora me gustaría saber si el examen, como tal, ¿es muy difícil? me toca rendirlo la próxima semana y en realidad me tiene bastante nervioso. Saludos y gracias por el material de apoyo.

    • Estimado, el Examen de Conocimientos es bastante asequible, por lo que con un estudio a conciencia es suficiente, toda la gente que ha estudiado por mi manual lo ha pasado. Saludos y éxito

  2. antonio

    al vender una cosa ajena se requiere que ésta sea ante notario o con una escritura pribada entre vendedor y comprador vastaría.

    ante manos gracias

  3. Alejandra

    Estimado J. José, favor estoy tratando de ubicarlo desde la semana pasada….. Le escribo desde Valdivia, dónde le puedo llamar????? o algún correo electrónico para poderle ubicar?????
    Favor quedaré muy atenta a sus novedades.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s